4. Ambientes de Aprendizaje: ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?







¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

Es  muy importante conceptualizar los ambientes educativos debido a que enriquece y hace más complejas las interpretaciones  sobre los ambientes de aprendizaje siendo este un tema amplio es muy importante considerar los problemas actuales dirigiendo la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿por qué es importante tal distinción?

Los ambientes de aprendizaje  el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social.
 El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia.
Cada una de estas concepciones define unas prácticas que desde su especificidad se complementan, de manera que pensar en el ambiente implica una realidad compleja y contextual, que sólo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas para pensar el ambiente educativo. Es muy importante realizar esta distinción entre los distintos ámbitos porque podemos utilizar  los distintos medios de ambientes para solucionar diversos problemas  que se le planten al alumno así como utilizarlos como recursos principales

-¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la ciudad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?

Para generar un ambiente de aprendizaje es muy importante  crear una  construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación a los diversos ambientes  ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario

Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.

Retomando  Huizinga (1987):  La lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su autocreación como sujeto de la cultura,  el profesor juega un papel muy importante en este ambito devido a que el es el encargado de generar un amebinte ludico en el aula asi esta motivando al alumno.

De este modo, cabe pensar que los ambientes lúdicos pueden ser no sólo ocasión de entretenerse y divertirse, que es lo primero que se asocia con el juego; la sorpresa, lo gracioso, son componentes naturales en el juego. Pero el juego-juego va más allá, permite vivir en micromundos usualmente entretenidos y amigables  

 ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

Las interacciones permanentes y sustanciales implican que el afuera no sea algo ajeno o desconectado de ella y de los procesos que le son propios
serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente obstrucciónales.
Se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar a lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.



 Revisa los cinco principios desde los que se define el aula como lugar de encuentro y posiciónate personalmente respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.

1-Principio No 3: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
2-Principio No 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades
diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”
3-Principio No 4: “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.
4-Principio No 5: El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
5-Principio No 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
  
De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a  estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?


Es importante resaltar la relación existente entre juego, pensamiento y el lenguaje, tomando el juego como parte vital del niño que le permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales superiores que lo inscriben en un mundo humanizado.
el juego no es "vida corriente" ni "vida real", sino que hace posible una evasión de la realidad a una esfera temporal, donde se llevan a cabo actividades con orientación propia.
El juego introduce en la confusión de la vida y en la imperfección del mundo una perfección temporal y limitada: permite al sujeto crear un orden.
son la posibilidad de construir autoconfianza e incrementar la motivación en el jugador.
en la práctica pedagógica no se ha explorado suficientemente su potencial como espacio de conocimiento y de creatividad.

Y es por esto que el juego permite desarrollar la creatividad, pues las reglas, dando un orden a la interacción entre los participantes, no son necesariamente lógicas o ceñidas al comportamiento del mundo físico, cabe inventárselas o concertar unas nuevas de camino; esto brinda una muy sólida base para potenciar las capacidades humanas, para traspasar el umbral de lo conocido, para desarrollar el potencial creativo del ser humano y dar lugar a lo que más caracteriza al hombre: su capacidad para simbolizar el mundo: la “libertad simbólica”

Las nuevas mediaciones tecnológicas no sólo traen aparejados una transformación estructural en el conocimiento, sino también en los vínculos intersubjetivos que se suceden en la escuela y en las familias.
el papel que cumple y ha cumplido la televisión y la internet con respecto a la familia y a la escuela, pues trae por consecuencia un “desorden cultural” que descompone las formas de autoridad vertical entre los jóvenes, sus padres y maestros
a televisión el joven accede rápida y cómodamente a un “saber visual” que subvierte el modelo escolar por etapas, legitimado por la autoridad del maestro. Trasladada al hogar, la televisión cortocircuita las relaciones de autoridad entre padres e hijos, al permitir que estos últimos accedan por su propia cuenta al mundo que antes les estaba vedado, el mundo de los adultos


Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.

Luis Carlos Restrepo (1993), se puede entender el ambiente educativo como un clima cultural, campo de agenciamientos simbólicos que inscriben al sujeto en ese medio de cultivo específicamente humano, el lenguaje.
Esto ayuda al rol del profesor y ampliara su conocimiento y sus clases será mas enriquecedoras,  ya que como el ya tuvo una apropiación de dicho conocimiento nueva será mas fácil que pueda expresar ese entendimiento con otros y así poder ellos hacer su apropiación, como aprender un idioma esto te ayudara ampliar tu conocimiento pero si te lo da un profesor que es extranjero tal vez se le dificultara darte una explicación para llegar a una apropiación pero si te lo da un profesor que también tuvo que aprenderlo será mas claro y entendible dicho idioma.
Retomando  Huizinga (1987):  La lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su auto creación como sujeto de la cultura,  el profesor juega un papel muy importante en este ámbito debido a que el es el encargado de generar un ambiente lúdico en el aula así esta motivando al alumno.



De este modo, cabe pensar que los ambientes lúdicos pueden ser no sólo ocasión de entretenerse y divertirse, que es lo primero que se asocia con el juego; la sorpresa, lo gracioso, son componentes naturales en el juego. Pero el juego-juego va más allá, permite vivir en micro mundos usualmente entretenidos y amigables  



INDICADORES
ANDAMIAJE, ZDP, PARTICIPACIÓN GUIADA
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Bruner dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».
Como idea general podríamos decir que Bruner se plantea los siguientes interrogantes:
¿Cómo se aprende?
¿Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad?
¿Cómo podemos ayudar desde fuera al que aprende?


LA ENSEÑANZA
Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.
PAPEL DEL ESTUDIANTE
"El alumno que aprende física es un Físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa".
Bruner está preocupado en inducir una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, sobre todo teniendo a la vista el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
PAPEL DEL PROFESOR
Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares.
RELACIÓN CON AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Esta relacionado principalmente considerando que el  Aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual.
El aprendizaje como proceso interno que implica para Bruner cuatro momentos o etapas por las cuales un sujeto aprende:
 a) Predisposiciones: Constituyen los motivos internos que
mueven  al sujeto para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje.
 b) Exploración de alternativas: Constituyen las estrategias internas que, activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos ensayos descubrir lo que se buscaba.
 c) Salto intuitivo: Es un estado, logrado generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es muy rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.
 d) Refuerzo: Es el momento en que el que aprende  considera valiosos sus hallazgos, válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El principio fundamental de Bruner es el de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.




2 comentarios:

  1. 2.Un ambiente de aprendizaje, además de favorecer una interacción social, favorece aprendizajes, si no no sería un ambiente de aprendizaje, cuidado con ese concepto.
    3. Esas no son las dimensiones a las que se refiere la lectura.
    5. ¿Son factibles, cómo se relacionan?
    Bien con algunas respuestas, sin embargo las observaciones anteriores obedecen a aquellas respuestas que carecen con justificación.

    ResponderEliminar
  2. Cinthia, La tabla no está completa, están las respuestas del trabajo 3, pero hace falta el punto cuatro y el seis. Con respecto al libro solo asististe una sola vez.

    ResponderEliminar